Clostridium perfringens es un bacilo grampositivo rectangular de gran tamaño (0,6 a 2,4 X 1,3 a 19 um), que rara vez forma esporas, ya sea en condiciones in vivo o tras su cultivo in vitro, importante característica que diferencia a esta especie de otros clostridios. Las colonias de C. Perfringens son también características por su rápido crecimiento que se extiende en los medios de laboratorio y la producción de B-hemolisis en los medios que contienen sangre. La síntesis de una o más de las “principales toxinas letales” por C. perfringens (toxinas alfa, beta, épsilon e iota) se utiliza para subdividir a las cepas en 5 tipos (de A a E).
Clostridium perfringens forma parte de la microbiota intestinal del ser humano y otros animales, sin embargo, en ciertas condiciones como isquemia, neutropenia y trombocitopenia, puede convertirse en una bacteria patógena y causar una gran variedad de enfermedades. Posee una amplia gama de factores de virulencia entre los cuales están 12 toxinas (de la α a ν), una enterotoxina, una hemolisina y una neuraminidasa que le confieren patogenicidad y que pueden causar lesiones necróticas en la pared intestinal,cambios en los riñones, destruir tejido muscular y daño del nervio las células nerviosas.
La toxina α está constituida por 370 aminoácidos, con actividad de la fosfolipasa tipo C y se considera la primera toxina bacteriana que había reconocido su mecanismo de acción. Esta toxina hidrolasa esfingomielina SA, fosfatidil-serina y fosfatidil-colina, promueven la desorganización de la membrana celular y la formación de dicilglicerol, que activa la proteína ci-NASE C y estimula la producción de ácido aquidónico.La toxina α tiene la capacidad de causar hemólisis intravascular, aumentan la permeabilidad capilar y activar la agregación plaquetaria, así como disminuir contracciones cardiacas. La producción de esta toxina es considerada inductiva durante la fase de crecimiento exponencial y su producción es un requisito importante para el desarrollo de EN, por su asociación con la severidad de las lesiones
Comentarios
Publicar un comentario